MobiUS es el primer sistema de estudios de ultrasonido pensado para smartphones o tablets. Se trata de una aplicación que viene en kit con un transductor (el adminículo que a manera de “cámara” pasan los especialistas por nuestro cuerpo) similar al de cualquier ecógrafo. Lo único que el médico debe agregar es el clásico gel que facilita el desplazamiento del transductor por sobre la piel y que además permite mejorar la dispersión de las ondas.
Mobisante, la empresa productora del MobiUS, ya recibió la aprobación de la autoridad de EE.UU. (FDA) para la comercialización de este producto. Por ahora se desconoce su precio final, pero lo que se sabe es que por ahora sólo funciona para Windows Phone (para tranquilidad de muchos Nokia acaba de firmar un acuerdo con Microsoft para el uso de Windows Phone 7 en sus celulares), pero es indudable que de prosperar la idea no tardarán en adaptarlo a otras plataformas.
Las implicancias de este invento son asombrosas por su practicidad. El transductor se conecta al teléfono o a la tablet vía wi-fi, y por los tamaños de ambas piezas es fácilmente transportable. Esto lo hace considerablemente más práctico que un ecógrafo móvil, lo que seguramente permitirá la realización de muchas más ecografías in situ. Imaginen uds. un médico o una ambulancia que acude a una emergencia en el hogar por un paciente con riesgos algún tipo de afección cardíaca. La ecografía puede ser realizada sin mover siquiera a la persona de la cama. Otra de las posibles aplicaciones en la que este sistema puede resultar sumamente práctico, es el caso de pacientes que se encuentren en zonas alejadas o sencillamente inhóspitas. En todos los casos, la posibilidad de un estudio previo que oriente el diagnóstico y tratamiento hasta el posible traslado al centro de salud, sin dudas constituye un avance a destacar.
Una novedad conexa, es que la autoridad de EE.UU. (FDA), a raíz de la presentación para autorizar este equipo, ya se encuentra trabajando en la normativa que regule este tipo de equipamiento de nueva generación.
Fuente: Gizmodo
0 comentarios:
Publicar un comentario