Una reflexión sobre la posición relativa de la aeronáutica argentina
La elección de Korean Air como mejor primera clase de Asia, nos puso politiqueros y nos mereció una reflexión que queríamos compartir.
Los lectores de una revista inglesa que desconocíamos hasta esta noticia, Business Destinations , fueron el jurado de esta designación. Al parecer, no están equivocados y la empresa coreana tiene y hace méritos para merecer este puesto.
Su Primera Clase se distingue por estar subdividida entre Kosmo Suites (en la foto de arriba) y Prestige Sleeper Seats. La diferencia entre ambos es que los primeros están aislados en una especie de boxes, con su propio LCD de 23 pulgadas, en el que se puede disfrutar de los más de 60 films y 400 cd que vienen cargados para cada ubicación en particular. Por su parte ambos se hacen cama de 180°, con 66 cm de ancho y 2 mts de largo (no se preocupe, leyó bien). Incluso, el servicio contempla caviar y champagne Laurent Terrier y Dom Perignon. Recalquemos que hablamos de la aerolínea insignia de un país considerado emergente hasta hace relativamente poco tiempo. No hablamos de Lufthansa, de la cual nos ocupamos hace poco. Aunque en realidad, ambas despertaron nuestra curiosidad.
Nos colgamos de la página de Aerolíneas Argentinas como para apreciar sus comodidades en primera clase, pero lamentablemente no encontramos nada. Cabe destacar una vez más, que lo que estamos comparando son servicios de líneas aéreas internacionales. Haga Ud. mismo la prueba si lo desea.
Por tanto, buscamos en otros sitios. Allí, por fin, dimos con las imágenes que buscábamos. Lo que encontramos no fue muy placentero. Por ejemplo, en el 2006 (si bien subieron la foto en 2007) Matu y Kelly (a quienes no conocemos), en uno de sus viajes se sacaron esta foto en la primera de AA.
Pero entonces, buscamos algo más actual, ya que con la re-estatización nos dijeron que nuestra aerolínea de bandera estaría mucho mejor. Una vez más el resultado no fue alentador. En Junio de 2009, la última adquisición de Aerolíneas Argentinas llegó a Mendoza y allí se obtuvo esta imagen de la primera clase del avión.
Llama la atención que en el blog del que obtuvimos la imágen, el único comentario de la nota dice: “primera clase no tiene pantallitas o sistema de entretenimiento??? deberían incorporarlas...” Respuesta: “El avión no cuenta con sistema de entretenimiento a bordo para ninguna clase.”
Se nos dirá que se trata de un avión de cabotaje y que por la duración del vuelo no requiere mucho más que lo que se muestra. Nuestra respuesta será: Señores, el tramo Buenos Aires-Mendoza es de 1037 Km. Les informamos que Korean Air hace, por ejemplo, el tramo Seúl-Tokio que es de apenas 117 km. más, o sea 1154 km, y lo realiza con comodidades iguales o similares a las descriptas arriba. Nótese que ni siquiera tenemos en cuenta distancias mucho más grandes en un país como Argentina, o tramos más largos de Korean Air.
Nada más alejado de nuestras intenciones que la crítica malintencionada -o crítica a secas- a Aerolíneas Argentinas. La intención es que sirva de ejemplo para dos cosas. Primero para demostrar que hablamos de una empresa que mantiene sus estándares de calidad y servicio GRACIAS A SU GENTE: su personal tanto de aire como de tierra, que una vez más están muy por encima de sus dirigentes. O, como diríamos en Argentina, la línea que divide a los laburantes (por más gerentes que sean) de los paracaidistas políticos. Y lo sostenemos a pesar de las medidas de fuerza (con las que no estamos de acuerdo en su modalidad) que en varias oportunidades perjudicaron a muchos pasajeros. Porque no olvidamos, ni ignoramos que esas protestas muchas veces son consecuencia directa de lo otro, lo segundo que queremos contar con el ejemplo Aerolíneas. Esto es, la ausencia (e incluso el desinterés y/o la ignorancia) de políticas para el sector.
Sirva este solo ejemplo para decir que, a poco de andar, se puede hacer extensivo a muchos otros sectores.
A pesar del mundo rosa y de bienestar que programas emblemáticos como 6, 7, 8, o “periodistas” de altos ingresos pretenden difundir, lo cierto es que el mundo va por otro lado, y estamos perdiendo la carrera. De ese mundo, lamentablemente, estamos muy lejos.
Aquí no estamos hablando de banalidades como la calidad del champagne que se sirve en Korean Air o Lufthansa, o de cuanto se pueden estirar los pies en un asiento (aquí otros ejemplos). Ahora eso es meramente una anécdota. Hablamos de conceptos y políticas.
Primero, nos referimos a la concepción del buen trato al pasajero/persona (y acá sí importa cuanto se puedan estirar los pies). Pero segundo, y mucho más importante, hablamos de la posibilidad industrial y tecnológica puesta en función del primer concepto, y la ausencia local de políticas al respecto. ¿Alguien tiene una levísima idea del atraso que poseemos en ambas áreas como para poder construir First Classes como las que vimos? Detrás de lo que les mostramos, hay un sinfín de profesionales (o sea mano de obra calificada) preocupados por diseñar, probar y crear cada una de las piezas que se ven y las que no. Piensen en todos los sectores que les parezcan: diseñadores industriales, matriceros, arquitectos, diseñadores de interiores, técnicos e ingenieros electrónicos, y sigue la lista. Pero además hay industrias proveedoras en todos y cada uno de esos rubros, que son capaces de llevar el proyecto a la práctica y hacerlo realidad, con altísimos estándares de calidad y a gran escala (o sea desarrollo industrial que suma verdadero valor agregado y más mano de obra).
En síntesis, observen cómo con un solo ejemplo podemos ver con cierta claridad la realidad de un país. Y volvemos a preguntar: ¿alguien tiene idea del nivel de retraso que implica este solo ejemplo? Son décadas perdidas, décadas de atraso. Mientras tanto, nos entretenemos (¿entretienen?) en discutir si el fútbol debe ser público, si el Banco Central debe ser autárquico o si hay que elevar o no el nivel de retenciones. Y nos perdemos en esos debates que debieron estar perimidos hace por lo menos 50 años. Y eso es mucho tiempo. Entre tanto, en el resto del mundo van y están en otro lado.
Mil disculpas. Pero desde este blog aparentemente frívolo, como a veces nos dedicamos a publicar alta tecnología en varias oportunidades nos sentimos tentados a hacerles estas preguntas. Sobre todo por el estado de un país con un inmenso nivel de deterioro y retraso. Y que duele aun más viéndolo respecto de otras naciones que hasta “ayer” eran consideradas emergentes como nosotros. Este sentimiento se agranda porque seguramente en alguno de los equipos de primer nivel que mencionamos, es probable que trabajen uno o varios argentinos que debieron irse, lo que quiere decir que existe la posibilidad de que seamos capaces. Aunque ojo, a no confundir, una golondrina no hace verano.
Y nuevamente disculpas. Pero es que además, con un pequeño análisis (muy por encima) de un solo ejemplo, nos genera impotencia que nos hablen de progreso y crecimiento, y que pretendan hacernos el diario de Yrigoyen y nos impongan que lo creamos so pena de ser golpistas o desestabilizadores, cuando la realidad se cae encima con el nimio peso de 3 fotos. Y aunque muchos salgan corriendo a comprar ese diario, solo basta decirles: Muchachos, hasta llegar a algo parecido a lo que les mostramos, habrá MUCHOS años de subir una cuesta que hasta hoy (aún hoy aunque les pese) varios miran para otro lado al momento de escalarla. La solución al atraso no es denostar al que lo comenta, sino hacer bien lo que hay que hacer. Denostar es poner las energías y los recursos en el lugar equivocado.
A los que no crean lo que decimos, luego de leer ese maldito diario, quizás les venga bien de vez en cuando sacar la cabeza por la ventana y mirar el mundo con objetividad. Mientras, y volviendo a nuestro ejemplo, les aseguro que Korean Air, Lufthansa y muchas otras, se frotan las manos. Mejor para ellos; más pasajeros. Y mientras tanto, como diría Don Ata “las vaquitas son ajenas”. Y cada vez hay que pedir más plata prestada para pagar la fiesta de pocos. Y los recursos se van y se van… Y el tiempo pasa inexorable, tal vez incluso para nuestros hijos.
PD 1: Ya que estamos en el tema, alguna vez hablaremos de la Fábrica Argentina de Aviones y su diferencia con EMBRAER. Un caso que da verdadera vergüenza.
PD 2: Aquellos que crean que todo es culpa de los ´90, les dejamos algunas imágenes para que vean qué pocos resisten un archivo.
Dedicado a 6,7,8 que antes, cuando no era oficialista, gastó estas imágenes hasta el cansancio.
Aerolíneas Argentinas
Korean Air
3 jun 2010
Korean Air: Mejor 1st. Class de Asia
12:46
Editores: CTC Comunicación
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