12 ene 2010

Motos Vintage: BMW y Chanel


Dos interesantes historias sobre actuales antiguas motos.






Titanic Triton (de Chanel)
Presentada como la moto de Chanel, la Titanic Triton es en realidad una creación del taller de motos customizadas de Daniel Defour, en asociación con los diseñadores Frank Charriaut y Vincent Prat de Southsiders MC. Como todo buen taller de estas características, se dedican a realizar modelos únicos y exclusivos ya sea por encargo o por propia decisión y diseño. Esta claro, que la obtención de modelos de esta índole no es ni barato ni apto para ansiosos. La mayoría de las unidades se fabrican por encargo, muchas piezas se realizan a mano y son pocos los proveedores de partes terminadas. Por algo son exclusivas y llevan su tiempo de elaboración.




Al parecer, Karl (Otto) Lagerfeld, Jefe Ejecutivo de diseño de Chanel, adquirió uno de estos modelos y lo utilizó como bandera de la tendencia vintage que gobierna el diseño actual. De este modo, la moto apareció en varias presentaciones de la colección de la marca Chanel, apertura de sucursales o simplemente parada frente a uno de sus locales con bolsas colgadas como si el dueño acabara de comprar en la tienda.




Así, una moto nunca antes vista, destinada a un bajo pero selecto perfil, y con la escasa publicidad que un taller artesanal está en condiciones de generar, pasó a gozar de popularidad (al menos en Europa) gracias a la promoción que sin intención le dio una gran marca internacional.
Por supuesto, aunque beneficiado por esta inesperada publicidad y por el posicionamiento que genera que una gran marca utilice uno de sus productos, el creador Daniel Defour, aparentemente ofendido por los malos entendidos, publica en su sitio la real historia de su Titanic Triton. Resulta evidente que es una estrategia de marketing de un pequeño fabricante que desea darse a conocer como el padre de la niña mimada, que varios preguntaron dónde podían adquirir.
La moto? Bien gracias. Esta realizada de acuerdo a los standards de los ´60 (bastante alejados de los actuales) y mecánicamente no es más que un gran diseño para los James Dean adinerados de los 2000.

1934 BMW R7
Esta historia está cruzada por una de las peores catástrofes de la humanidad: la segunda guerra mundial.
Antes de los años ´30, el diseño comenzó a abandonar sus estructuras tradicionales y comenzaron a surgir estilos como el Art Nouveau, Art Deco, Streamline y Zigzag Moderne, surgidos de la Revolución Industrial, en lo que tanto consumidores como fabricantes denominaron “Age of the Machines”.



En Alemania, además del constante crecimiento del Nacional Socialismo , pasaban otras cosas. Algunas fábricas y diseñadores pensaban más allá de algo no creían posible, o sea la llegada de la Guerra que cuando
finalmente se declaró, frenó drásticamente (por razones obvias) todo razonamiento que no estuviera en sintonía con el combate que se libraba aún antes del conflicto mundial.
Así es que por 1934, BMW (siglas en alemán de Bayerische Motoren Werke, Fábricas Bávaras de Motores) siempre pionera, generó todo un hallazgo de diseño para la época, la BMW R7. Lamentablemente por las razones que expusimos más arriba, esta moto nunca salió de la fábrica, y permaneció en una caja a salvo de los bombardeos.



En 2005, jóvenes fanáticos de BMW Classics abrieron una misteriosa caja de Pandora y se encontraron con la BMW R7 con planos de diseño, técnica y manual de instrucciones (como le diríamos hoy).
Aunque afectada por el paso del tiempo, decidieron reconstruirla y la convirtieron en la que tal vez es la única pieza de maquinaria de museo que se encuentra en perfecto estado de funcionamiento.
Viendo la BMW R7 de 1934, quizás se entienda por qué BMW es aun hoy un referente de calidad y diseño. Ambas cosas se construyen con muchos años de trabajo serio y constante en un mismo sentido y, por qué no, con una misma filosofía.

Y?... Por casa como andamos?

Fuentes:
The cool hunter
Luxury Insider
Daniel Defour

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