11 nov 2010

Boxees: las plataformas multimedia que se vienen

¿Qué son exactamente? Empecemos con una aclaración. En realidad, como se trata de una tecnología que está en sus primeros pasos, todavía no existe un estándar. O mejor dicho, los fabricantes saben qué es lo que quieren que hagan estos productos, pero el cómo lo harán, todavía sigue en danza. Entonces Boxeeno corresponde a una denominación genérica para estos aparatos, sino al programa (software en el sentido literal) más utilizado. Como se trata de un nombre práctico, no dudamos que en un futuro estas “cajas” se llamen de este modo.
En realidad, la primera que irrumpió con la noticia por estos lares, fue la infaltable Apple con su Apple TV. Y, volviendo al principio con nuestra pregunta, muchos se preguntaron que era exactamente. Tanto Apple TV (que en EE.UU no es la primera ni la única) como sus competidoras, se dedican más o menos a lo mismo: reproducir archivos multimedia que reciben de varias maneras. Pueden ser propios desde un pen drive o cualquier unidad externa USB, pueden ser grabados en CD/DVD ya sea propio o grabado con archivos de terceros (una película por ejemplo), o mediante archivos que reciben desde la web como canales en vivo, videos de you tube o servidores similares, o mediante bibliotecas de capítulos anteriores de nuestras series o películas favoritas.

Casi todos comparten, una vez más por ahora, un hard que consiste en más o menos en un procesador Intel CE4110 de 1.2GHz., con 1GB de RAM, 1GB de memoria flash, un conversor digital/analógico de audio y salida para 1080 píxeles de video por HDMI. Lo cierto es que todos comparten un panel trasero de conexiones medianamente similar:

Luego está el tema, para nada menor, de las bibliotecas a las que acceden de acuerdo a el o los software que poseen. Por ejemplo, además del Boxee existe la opción de que con este programa funcione el Hulu Plus que permite acceso a muchas series y películas, que pueden contratarse vía pay per view o con un abono mensual.

Con tantas opciones de fabricantes y funciones se hace necesaria una comparativa:



Algunos de los equipos detallados, ofrecen la posibilidad de integrar un teclado y otros se manejan a secas con un control remoto.

Lo cierto, es que todavía estamos en los primeros lanzamientos de algo que promete convertirse en un estándar del futuro cercano. Todavía, como queda claro en la comparativa, faltan aunar bastantes criterios. Lo cierto son dos cosas. La primera es que estamos frente a una tecnología cuya cima es el cielo. Seguramente lo que vendrá serán inmensas pantallas multitouch, infinidad de páginas de contenidos (sin dudas el negocio del futuro) y quién sabe cuantas cosas más. Lo segundo que es cierto es que, una vez más, mientras en el mundo se discuten estas cosas, aquí pretenden decirnos que la grilla de la TV pública digital (tecnología perimida por su ineficiencia hace por lo menos 15 años) es el gran avance de estos tiempos. Dicho esto con todo respeto, a veces es bueno mirar alrededor en lugar de mirarse tanto el ombligo.

Fuentes:  GIZMODO y TelevisiónDigital

0 comentarios:

Publicar un comentario